Subasta de objetos de Ingmar Bergman recaudó históricas ganancias
La firma Bukowski, de Estocolmo, ha conseguido más de un millón de dólares con aún piezas por rematar.
La lista objetos que va desde un equipo de música a los seis dados que lanzaba para conocer su futuro.
Una subasta de objetos personales del fallecido director de cine sueco Ingmar Bergman, realizada por la firma Bukowski en Estocolmo, recaudó 17,1 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares), 10 veces más del precio inicial.
Charlotte Bergström, portavoz de la firma, calificó la subasta de "histórica" por la cifra récord recaudada, más aún si esta se cerró temporalmente a medianoche -vendiendo 290 del total de 337 objetos-, mientras que el resto se pondrán de nuevo a la venta esta tarde.
La estrella de la subasta fue una reproducción en madera de tamaño reducido del Teatro Real Dramático de Estocolmo, el popular "Dramaten" que dirigió Bergman en dos períodos, y que se vendió por 1.025.000 coronas (más de 68.000 dólares), informó este martes Bukowski.
La reproducción, que tenía un precio de salida de 20.000 coronas (menos de 1.500 dólares), incluye una miniatura del propio Bergman, sentado en el balcón superior del teatro, su lugar favorito, y fue un regalo que recibió en 1993.
Los admiradores del director sueco pagaron un millón de coronas (70.000 dólares) por el juego de ajedrez que usan el caballero y la muerte en la célebre escena de "El séptimo sello", uno de sus filmes más recordados.
La lista de objetos subastados incluye desde un equipo de música a los seis dados que Bergman lanzaba cada mañana medio en broma medio en serio para conocer lo que depararía el futuro, o su edredón, por el que un desconocido ha pagado 26.000 coronas (más de 1.700 dólares).
La página web de Bukowski ha registrado visitas de 116 países para participar en las subastas, sobre todo de Estados Unidos.
Bergman, considerado uno de los más grandes cineastas del siglo XX, falleció en 2007 a los 89 años de edad.