Lonko de Temucuicui: Carabineros está para matar, matar, matar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Catrillanca fustigó duramente cómo la policía enfrenta el conflicto mapuche.

Su hijo fue trasladado a Santiago tras ser herido en un ojo.

Juan Catrillanca. (Foto: UPI)

El lonko de la comunidad Temucuicui, Juan Catrillanca, criticó el accionar policial en la zona de La Araucanía, después de que su hijo de 25 años de edad, recibiera un perdigón en un ojo durante enfrentamientos.

"Aquí, en nuestra comunidad, están atacando a quien ven y pueden atacarlo, sea niño, mujer o varón. Entonces el actuar de Carabineros está muy fuera de los reglamentos, y están para puramente matar, matar, matar", se quejó.

"Si no pueden matar o herirlos en el cuerpo", prosiguió el comunero, "le matan un ojo, un brazo y así los están atacando".

En tanto, su hijo Pablo Catrillanca fue recién trasladado a Santiago 72 horas después de su herida, siendo que para salvar su ojo debía ser intervenido antes de 18 horas, como les dijeron en la Clínica Alemana de Temuco, donde fue atendido inicialmente.

Las atenciones médicas de los comuneros mutilados en los enfrentamientos policiales son mínimas ya que no van a los recintos asistenciales, siendo atendidos por machis y por voluntarios de la Cruz Roja que van a los predios.

Asimismo, tampoco se conoce la cantidad de heridos, ya que sólo existe la cifra oficial de tres carabineros heridos con perdigones en los enfrentamientos de los últimos días.

En tanto, en libertad pero con medidas cautelares quedaron las personas detenidas tras la ocupación del fundo San Sebastián la tarde del viernes: el tribunal de Collipulli los convocó para un juicio abreviado el próximo 28 de octubre.