Micheletti dejará el poder si Zelaya "se hace a un lado"
Gobernante de facto hondureño expuso ante la mesa de diálogo patrocinada por la OEA.
Insulza aseguró que observarán elecciones de noviembre si se llega a acuerdo.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo a la misión de la OEA que visita Tegucigalpa en el marco del diálogo para superar la crisis política que dejará el poder si el derrocado gobernante, Manuel Zelaya, también se hace a un lado.
"Si yo soy obstáculo, me hago a un lado, pero también exijo que se haga a un lado este señor (Zelaya) que le ha causado daño al país", expresó Micheletti.
Micheletti también indicó que las elecciones generales, previstas para el 29 de noviembre próximo, no se van a detener.
"Las elecciones se van a protagonizar el 29 de noviembre a no ser que manden un ataque o que nos invadan", expresó el gobernante de facto en tono enérgico, a la misión de cancilleres y otros representantes de países americanos, España, la OEA y las Naciones Unidas que asisten al diálogo.
Roberto Micheletti, además señaló que su único deseo es que la comunidad internacional entienda que sólo han tratado de mantener "el orden, la paz y la tranquilidad" haciendo valer la Constitución.
"En este país, desgraciadamente algunas personas leen la Constitución de la República y dicen que es un adefesio, pero el adefesio ha podido mantener el orden y la tranquilidad y la paz en este país por 29 años", bajo un régimen democrático, destacó.
"Tengo el mayor deseo de que ustedes se den cuenta que nosotros en Honduras, con esa constitución, hemos tratado de mantener el orden, la paz y la tranquilidad", sostuvo el mandatario de facto.
Insulza: OEA será observadora de las elecciones
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que su organismo irá con gusto a observar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre si las partes alcanzan un acuerdo para resolver la crisis.
"Una vez que se llegue a un acuerdo político, nosotros con el mayor gusto vamos a venir a observar las elecciones y las vamos a respaldar plenamente", enfatizó Insulza tras la instalación en Tegucigalpa del diálogo para tratar de resolver el conflicto político hondureño.
Previamente, Insulza instó a las autoridades del gobierno de facto hondureño a reconocer la "situación insostenible" del país tras la remoción del presidente electo, Manuel Zelaya, ya que "han transcurrido más de 100 días desde los hechos sin que ese retorno haya sido posible".
"Quienes creyeron -agregó- que tras la remoción del presidente constitucional era posible normalizar la vida del país antes de iniciar una campaña presidencial deben reconocer que esa normalización no ha sido posible y que la reacción interna y el total aislamiento internacional crea una situación insostenible".
El titular del organismo encabezó la misión de cancilleres y representantes de la OEA en el marco del proceso de diálogo para la situación que atraviesa Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en junio pasado.