Periodistas se querellaron contra Google por publicación de documental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Villagrán e Ignacio Agüero acusaron a la empresa de subir "El diario de Agustín" a su sección de videos.

Denunciaron infracción a la ley de propiedad intelectual y uso abusivo de derechos.

Los profesionales acusaron a Google de uso abusivo de los derechos del filme.
Los periodistas Fernando Villagrán e Ignacio Agüero, autores del documental "El diario de Agustín", presentaron una querella por infracción a la ley de propiedad intelectual y uso abusivo de los derechos del filme en contra de Google Internacional y su sede en Chile.

Los profesionales manifestaron que desde el año pasado se puede ver la película en la sección de videos del buscador, lo que reclamaron ante los ejecutivos chilenos y latinoamericanos, pero no recibieron una respuesta satisfactoria.

Según indicaron, la empresa sacó las imágenes que retratan cómo se llevó a cabo la consolidación del grupo periodístico El Mercurio de internet, pero luego las volvió a subir a la web.

Los periodistas alegaron que dicha medida atenta contra sus derechos como productores independientes, ya que Google sí paga por otro tipo de producciones cuando se trata de grandes estudios de Hollywood, por ejemplo.

El abogado querellante Rodrigo Molina indicó que Google pasó por alto "un deber de abstención, o sea yo lo puedo estar utilizando una información que está inscrita por parte de un titular. O sea, si yo lo llego a hacer cometo un delito".

"Las personas a sabiendas de ello, estamos hablando de personas profesionales, de una empresa internacional con sede en Chile, no lo hicieron. Google tiene un link video y que evidentemente produce un efecto de promoción para otros elementos propios de este sitio de internet, estonces el ánimo de lucro es más que evidente", agregó.

Por su parte Fernando Villagrán recalcó que "lo que nos parece un abuso en toda la línea es que estas compañías, cuando difunden otras producciones de grandes productoras internacionales, pagan los derechos, y esto sucede también con los libros, pero cuando se trata de productores independientes abusan absoluta e impunemente y piensan que eso pasa, es un hábito y va a quedar ahí para siempre, por lo tanto esta demanda apunta por lo menos a poner un punto final".

La acción quedó interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía a la espera de la notificación al Ministerio Público. En caso de declarar admisible el recurso, el tribunal deberá remitir los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte.