Familia guardadora finalmente devolvió a la niña Matilde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El matrimonio Porter-Castillo cumplió con el mandato de tribunales.

La entrega se realizó en la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI.

Matilde fue asistida por personal de la PDI. (Foto: UPI)

Finalmente, el matrimonio compuesto por Marcela Castillo y Eduardo Porter optaron por devolver a la pequeña niña Matilde, luego que esta tarde la Corte de Apelaciones rechazara el recurso con el que intentaban retener a la niña de ocho meses.

Así, la familia guardadora cumplió con el mandato del Cuarto Juzgado de Familia y concurrió a la Brigada de Delitos sexuales y Familia de la PDI a dejar a la pequeña, aunque la abogada de la pareja afirmó que con esto el matrimonio no está renunciando al deseo de adoptar a la menor.

"Tenemos un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones que el miércoles de la próxima semana se estaría alegando y además tenemos interpuesto un recurso de protección", sostuvo.

En tanto, Edita Salgado, jefa nacional de la Familia de la PDI, explicó la razón por la cual los guardadores acudieron allí y no directamente a la Fundación Chilena de Adopción.

"Los padres acudieron a nosotros pidiendo decir sus sentimientos y que le diéramos la seguridad que iban a tener la tranquilidad de estar los últimos minutos con su bebé y entregarlo en forma tranquila", declaró.

Funcionarios de la PDI partieron a la Fundación para la Adopción a dejar a la menor de ocho meses, mientras fuentes judiciales afirmaron que el Cuarto Juzgado de Familia suspendió por ahora la entrega de la niña al matrimonio que había recibido su adopción hasta que la Corte de Apelaciones revise el recurso de protección presentanto por el matrimonio Porter-Castillo.

Director del Sename: Ninguna intención puede infringir la ley

El director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Eugenio San Martín aseguró que pese a este caso, la idea de las familias guardadoras es una excelente iniciativa, para que los niños tengan una vida familiar mientras se tramita la adopción.

"Un caso como éste es complicado y difícil y genera bastantes opiniones, pero un caso de una familia guardadora que ha generado una dificultad como ésta no puede hacernos creer que todos los casos de adopción o de familias guardadoras tienen los mismos problemas", sostuvo.

"Yo creo que ninguna intención, por muy favorable y entendible que sea, puede infringir la ley o modificar las normas establecidas", agregó.

Respecto a las posibles sanciones para el matrimonio Porter-Castillo, el director de la institución sostuvo que lo más importante es que el proceso de adopción que se inició, termine de forma satisfactoria.

"Tras ello, habrá que evaluar que acciones hay que seguir y la Fundación (para la Adopción) tiene todo nuestro apoyo y se debe determinar que delitos se pudieron haber cometido", añadió.