Postulante a Becas Chile interpuso recurso contra Conicyt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Echepare ya anunció demanda al Estado por exclusión "arbitraria" del beneficio.

La presentación ya fue admitida por la Corte de Apelaciones de Santiago.

ImagenEl profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Concepción Pedro Echepare presentó un recurso de protección contra la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), por sacarlo del grupo de seleccionados para recibir una Beca Chile.

Echepare, quien postulaba a un doctorado en urbanismo en la Universidad Politécnica de Cataluña, en España, fue bien evaluado por el Conicyt y recibió el anuncio de su Beca Chile, pero en agosto le dijeron que habían cometido un error y no recibirá el beneficio.

La acción constitucional, que ya fue admitida por la Corte de Apelaciones de Santiago, es patrocinada por el abogado Rafael Poblete.

"Estamos argumentando el derecho de ser juzgados por el juez natural, porque las bases  anteriores, del año 2008, tenían errores manifiestos, absurdos. Por ejemplo, se decía que Conicyt se reservaba el derecho a calificar e interpretar las bases, lo cual no puede ser" porque éstas se interpretan "por los tribunales y no por las partes", sostuvo el jurista.

Por su parte, Echepare advirtió que después de este recurso, demandará al Estado por difamación, porque "me han tratado a mí de mentiroso, y eso jamás estuvo en mi espíritu, ni menos cuando uno es docente en una universidad de prestigio, uno va a estar mintiendo cuando uno postuló a una beca".

Junto al caso del docente, también quedaron al descubierto las irregularidades en la asignación de becas para magísteres, por lo que los afectados se agruparon para reclamar.