Viera-Gallo anunció modificaciones en la entrega de tierras a mapuches
Conadi será la encargada de firmar las compras para evitar beneficiar a violentistas.
Así se cumple con la postura de La Moneda, aseguró el ministro Viera-Gallo.
El coordinador de Asuntos Indígenas y ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, anunció una modificación en el proceso de entrega de tierras a comunidades mapuches de La Araucanía a raíz de los últimos hechos de violencia en la zona.
"La práctica normal era que (las tierras) se compraban para una comunidad específica y la escritura la firmaba esa comunidad, (pero) aquí hemos cambiado esa práctica, de tal manera que la escritura va a ser firmada por la Conadi, (que) después verá como la transfiere", detalló.
Viera-Gallo remarcó que "ahí hay fórmulas distintas para que no se beneficien de esa transferencia las personas que han participado o que están siendo imputados por participar en hechos violentos".
Según aseguró el secretario de Estado, el criterio fue cambiado "para cumplir con la postura del Gobierno de que no se va a beneficiar a personas violentas".
Además, precisó que la medida permitirá evitar que se perjudique al resto de los integrantes de la comunidad.
Sesión reservada
Respecto de las imágenes de "niños escudo" durante los enfrentamientos con Carabineros que mostró el subsecretario del Interior, Patricio Rosende al Senado, el titular de la cartera, Edmundo Pérez Yoma no quiso profundizar en el tema y sólo precisó que fue una cita de carácter reservado.
"Lo que Rosende mostró en la comisión del día martes pasado en el Senado en una sesión que era reservada es material policial que se entrega a las fiscalías", sostuvo el ministro, junto con recalcar que "hemos dicho que las responsabilidades penales son individuales, pero hemos insistido que aquellas comunidades que presten apoyo a grupos terroristas no serán consideradas en la entrega de tierras".
En relación a la dotación policial, Pérez Yoma dijo que se está aplicando una rotación de funcionarios sin que se haya decidido aún aumentar el número de carabineros en la zona.