Representante de Zelaya: El acuerdo fracasó por culpa de Micheletti

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Reina aseveró esto tras el anuncio de un gobierno de unidad por parte del presidente de facto.

"El proceso de reconcicliación fue una pantomima de los golpistas", aseguró.

ImagenJorge Reina, representante del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en la Comisión de Verificación del Acuerdo Tegucigalpa-San José, sostuvo tras el anuncio del mandatario de facto de un gobierno de "unidad", que el acuerdo fracasó "por el incumplimiento" de Roberto Micheletti.

"Declaramos fracasado el Acuerdo por el incumplimiento del régimen de facto del compromiso que en esta fecha debería estar organizado e instalado el Gobierno de Unidad y de reconciliación nacional, el que por Ley debe ser presidido por el presidente electo por el pueblo de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales", señaló Reina .

"No estamos dispuestos a permitir a que nos roben con este tipo de trampas nuestra democracia", añadió.

Reina manifestó el rechazo del Gobierno constitucional hondureño sobre la conformación unilateral del nuevo Ejecutivo, cuando aún el Congreso no se manifiesta respecto a un eventual retorno de Manuel Zelaya a la presidencia de la nación.

"Con esto se manifiesta la falta de voluntad para cumplir la letra y el espíritu del acuerdo, desconociendo la propuesta del plan Arias, las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", agregó Reina.

Además, el representante del gobierno constitucional leyó un documento de siete puntos, entre los que pidieron impedir que el pueblo de Honduras sea defraudado con la realización de elecciones fraudulentas, en referencia al proceso electoral que se desarollará el próximo 29 de noviembre.

En aquél documento, se invita a los representantes de la OEA a manifestarse en contra del régimen de facto, junto con lo cual se agradece el apoyo brindado por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza y al ex presidente Ricardo Lagos.

Además, el representante de Zelaya aseguró que el proceso de reconciliación fue parte de una maniobra del régimen de facto, mientras que fue tomado en serio por parte del gobierno constitucional.

"Todo el proceso de reconciliación, al tiempo que era tomado con seriedad profunda por el gobierno del presidente constitucional Manuel Zelaya, era una pantomima de los golpistas", dijo Reina.

"Ahora se hará un examen completo de la situación, para determinar una conducta que lleve a impedir que el pueblo de Honduras sea defraudado con una elecciones fraudulentas, en las cuales creímos que podíamos convenir para que fuesen limpias", finalizó.