Chilenos obtuvieron segundo lugar en concurso latinoamericano de emprendimiento
El proyecto premiado es un reproductor inteligente de música.
Agustín Feuerhake contó a Cooperativa.cl las proyecciones de "Voxound".
Cinco jóvenes chilenos obtuvieron un importante logro en el ámbito de los nuevos negocios, ubicándose en el segundo lugar del primer concurso "Desafío Intel América Latina", y representarán a la región en el evento mundial "Reto al Emprendimiento Tecnológico".
Este evento global, que organiza la firma y la Universidad de Berkeley, se realizará entre el 17 y 20 de noviembre y contará con la presencia de "Voxound", un reproductor de música inteligente, capaz de organizar la música según sus etiquetas o "tags".
"La idea original es de Jaime Bunzli, que tenía problemas con el iPod, y que maduró la idea cuando estudiábamos ingeniera civil. Después de entrar a trabajar, comenzamos a dedicarle más tiempo", contó Agustín Feuerhake a Cooperativa.cl.
![]() |
| Los jóvenes obtuvieron 15 mil dólares de premio, unos 7,6 millones de pesos. |
El joven ingeniero contó que el grupo contaba con varias iniciativas paralelas, pero decidieron quedarse sólo con el reproductor musical, ya que estaba más "redondito". Algunos amigos pusieron el capital inicial y empezaron a emprender.
"Nuestro objetivo a corto plazo es vender música en línea, como para competir con el iTunes. Actualmente, todo está en evaluación, pero nuestra estrategia inicial es ser intermediarios entre los clientes y la música de Amazon", agregó.
Listas inteligentesSobre el trabajo del equipo, Feuerhake contó que "poseemos una estructura bastante horizontal, donde todos tienen voz y voto, pero cada uno tiene tareas específicas". Además de Bunzli, el resto del equipo lo componen Ignacio Donoso, Ignacio Baixas y Cristián Diaz.
El programa es un explorador de música que funciona a través de los tags o etiquetas que el usuario agrega a sus mp3. Con esas identificaciones, se pueden crear distintas listas musicales de acuerdo a criterios como estilo, año, década e idioma.
Por ejemplo, en una lista se puede seleccionar "Rock", "inglés" y "Reino Unido" y el programa entregará canciones de The Beatles y Queen, entre otros grupos. "El programa todavía se encuentra en una etapa inicial, pero ya ha sido descargado por 290 personas", explicó Feuerhake.
"Para marzo de 2011, esperamos que nuestros ingresos sean mayores que los gastos y comencemos a ganar plata. Para eso, hicimos todo en inglés y apuntamos a Silicon Valley. Buscamos que genere interés para atraer a los inversionistas", finalizó Feuerhake.
