Gabriel Pozzo lamentó la escasez de chilenos en la próxima versión del Dakar
Eliseo Salazar y Carlo de Gavardo están con un pie fuera de la carrera.
El piloto argentino, ex campeón de Rally Mobil, correrá por segunda vez la competencia.
A menos de dos meses de la largada del Dakar 2010 el piloto argentino Gabriel Pozzo, quien fue confirmado como piloto oficial del equipo Subaru Elaion, lamentó que los chilenos Eliseo Salazar y Carlo de Gavardo aún tengan problemas para conseguir auspicios y no estén confirmados para la carrera que arrancará el próximo 1 de enero.
"Es una carrera muy larga y dura, por lo mismo costosa. En lo personal el equipo Subaru, YPF y Elaion confiaron en mí para ser parte de este proyecto. Es importante que un piloto sólo se concentre en manejar el auto y pensar en hacer las cosas bien y despreocuparse de lo económico", aseguró.
"Lo de De Gavardo es una pena porque es un gran piloto y tiene muchísima experiencia. Sería una pena que no esté en el Dakar. Ojalá pueda conseguir el presupuesto ya que sería muy bueno que él esté presente" agregó.
Pozzo, ex campeón de Rally Mobil, tiene poca experiencia en Cross Country, pero reconoció que hay que "ser fuerte de la cabeza" para correr en una competencia de este tipo.
"La carrera es dura. Hay que ser muy fuerte de cabeza ya que se atraviesan por momentos muy difíciles y complejos y en los que te dan ganas de volverte a casa. Es una dura batalla contra la naturaleza, ya que son muchos días y es muy cansador. Es un reto contra uno mismo y contra la naturaleza", indicó.
El piloto trasandino analizó lo que fue su participación en el Dakar 2009, dónde corrió sin mayor éxito.
"Lo mejor fue haber sido parte de la prueba y pasar por lugares increíbles. Fue fascinante. Pasamos momentos difíciles por cuestiones técnicas y de la naturaleza que hizo que la carrera se pusiera muy dura, pero se aprende mucho", declaró.
![]() |
| Pozzo comentó la situación de los pilotos nacionales de cara al Dakar. (Foto: Francisco Alfaro.) |
Sus opciones para el 2010
Respecto a su relación con su compañero de equipo, el experimentado raidista japonés Yoshiu Ikemashi, Pozzo indicó que el compañerismo debe ir más allá del aspecto deportivo.
"En el rally compartes muchas otras cosas anexas a la carrera. Es como un matrimonio. Aparte de lo deportivo hay una parte humana que es bastante clave en este tipo de competencias", aseguró.
Respecto a la versión 2010 que se vuelve a correr en Sudamérica, Pozzo indicó que "es lindo que se corra en los dos países, ya que tengo experiencia en ambos. En Chile tengo grandes amigos, he competido allá y me pone contento participar en el Dakar en un equipo como Subaru".
En tanto, confesó que en la ciudad de Córdoba puede sacar algo de ventaja, ya que conoce el terreno montañoso.
"Somos conscientes que tenemos un buen auto, un buen equipo Pelear por la carrera no será fácil, pero terminando y hacer un buen papel será bastante bueno", puntualizó.
"La primera parte, de Córdoba, que es más montañosa, puede ser provechosa y por ahí puedo andar mucho mejor. Creo que el auto está técnicamente muy bien para andar en todo tipo de superficie, incluido las dunas en Chile", agregó.
La edición 2010 del Dakar se desarrollará entre el 1 y el 17 de enero próximo y constará de seis etapas en Argentina y otras seis en Chile, con partida y meta en Buenos Aires.
