Más de 250 mil estudiantes rinden el Simce en medio del paro de profesores
Alumnos de octavo básico ya llegaron a sus salas para dar la prueba.
Docentes, en tanto, viajan al Congreso en Valparaíso.
En medio del paro de profesores, miles de estudiantes comenzaron a llegar sus establecimientos para rendir la prueba Simce que este martes y miércoles realizarán los alumnos de octavo básico.
Pese a los 13 días efectivos de paralización y manifestaciones, los escolares del Liceo de Aplicación acudieron a las aulas y ellos mismos indicaron que "los inspectores pasaron toda la semana dejando en claro" que debían asistir.
Este 10 y 11 es la segunda fecha agendada para rendir el examen, ya que estaba programado para el 27 y 28 de octubre, pero debió ser postergado por las manifestaciones de los docentes, que el lunes, según el Ministerio de Educación, alcanzó un 17 por ciento de adhesión.
Ante esto, la ministra Mónica Jiménez llamó a los padres a enviar a sus hijos a los colegios y esperó que los profesores no boicoteen la realización de la prueba, tal como este martes en Cooperativa insistió el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
No obstante, el timonel del Magisterio, Jaime Gajardo, auguró poca participación, pues los docentes se movilizan al Congreso para exigir el pago de la "deuda histórica".
"Creo que se va a producir un ausentismo bastante fuerte porque hay regiones completas que están paralizadas en forma absoluta. Todo el mundo va a concurrir al Parlamento", sentenció.
Los primeros problemas surgieron este martes en la Región de Atacama, donde cerca de 1.300 alumnos no pudieron dar la prueba, lo que la ministra adjudicó al Colegio de Profesores y al timonel de la Asociación Regional de Municipalidades, Héctor Volta Rojas.
"Los sostenedores tienen la obligación por ley de dar todas las facilidades para que las evaluaciones se realicen, por lo tanto pareciera que el alcalde y otros que se le adhirieron no habían leído las disposiciones legales", sentenció.
En tanto, el próximo martes 17 y miércoles 18 de noviembre, la prueba deberá ser rendida por los cuartos básicos.