Fuerte sismo sacudió al norte del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El temblor ocurrió a eso de las 00:05 horas.

Fue de 6,5 grados Richter, según Geología de EE.UU.

Servicio Oceanográfico descartó posibilidad de tsunami en la zona.

ImagenUn fuerte sismo sacudió a primera hora de este viernes a las regiones de Arica, Tarapacá e Iquique, con una magnitud de 6,5 grados Richter, según informó el Servicio de Geología de EE.UU., que ubicó su epicentro entre las ciudades de Arica e Iquique, a 95 kilómetros de cada una, y en la zona costera.

De acuerdo a reportes locales, el temblor duró aproximadamente 40 segundos y presentó bastante ruido subterráneo, lo que provocó conmoción en las personas que se encontraban durmiendo.

El epicentro fue identificado con las coordenadas 19.348°S, 70.246°W, y el hipocentro a sólo 10 kilómetros de profundidad.

Según se informó desde Iquique, el movimiento telúrico provocó cortes de energía eléctrica y susto en la población, que se volcó a las calles ante la intensidad del movimiento.

Sin riesgo de tsunami

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) señaló que el movimiento telúrico "no reúne las condiciones para la generación de Tsunami en las costas".

Además, según informó a Cooperativa Joasiel Jamett, jefe del Centro de Alerta Temprana de la OnemiI, no hay reporte de daños personales ni materiales, sólo algunos cortes de luz al sur de Iquique por una falla en la sub-estación Dragón, y algunos rodados menores en las rutas del interior.

Las intensidades en escala Mercalli fueron las siguientes:

  • Arica, Alto Hospicio, Iquique, Camiña, Huara y Pozo Almonte: V grados
  • Pica y Putre: IV grados
  • Colchane: III grados
  • Tocopilla: II grados

La voz de las autoridades

El intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Silva, informó a Cooperativa que "hubo cortes de luz, la cual ya fue restablecida, no se han registrado daños personales", y que éste se habría producido "entre Iquique y Pisagua, en la costa, a 10 kilómetros de profundidad".

Según informó Silva, "Carabineros no ha entregado información de lesionados (...) y la gente está muy calmada, ya ha pasado. No ha habido pánico".

Por su parte, Waldo Sankán, alcalde de Arica, indicó que "estamos acostumbrados a los temblores" y que "no hay mayor trastornos" en la ciudad, que ya está acostumbrada a este tipo de hechos.