Ex ministro Arriagada: El supuesto espionaje tiene características grotescas
El cientista político calificó como poco sólidos los antecedentes enviados por Perú.
Además criticó la "sobrerreacción" de las autoridades del país vecino.
El ex ministro de Estado y cientista político Genaro Arriagada calificó como "grotesco" el supuesto caso de espionaje del que Perú acusa a Chile y señaló que existe una "sobrerreacción" de las autoridades peruanas que no se condice con el nivel del problema.
"Me ha asombrado la 'sobrerreacción' peruana, creo que no le hace bien al Perú y no corresponde, incluso si aceptáramos que los hechos existen. Realmente esto tiene muchas características de cosa grotesca y lo más grotesco es la forma desmedida que ha tenido esta reacción en Perú", manifestó.
El también ex embajador chileno en Estados Unidos aseguró además que el asunto denunciado es "poco sólido", pues los antecedentes entregados por el gobierno del país vecino plantean muchas interrogantes.
"Aquí hay una desproporción muy grande porque he tratado de leer fríamente los antecedentes y la verdad que este asunto del espía es muy poco sólido. Es muy raro un espía al cual se le paga vía Western Union, que ganando 250 mil pesos mensuales, tiene tres cuentas corrientes en tres bancos, tienes tres mujeres y no hay un servicio de contrainteligencia que lo mire", declaró.
Además, Arriagada señaló que resulta inexplicable que un suboficial tenga acceso a documentos importantes de la Fuerza Aérea de Perú que pueda incluso sacarlos en un maletín y llevárselos a su casa, lo que deja muy mal parada a esa intitución castrense.
"Estamos hablando de documentos que podían circular en los maletines de un suboficial y que este los llevaba a la casa, los fotocopiaba y al día siguiente los reestablecía. La verdad es que esto habla muy mal incluso de la propia Fuerza Aérea peruana", indicó.
Una operación montada
El análisis del ex secretario de Estado es que esta situación incluso podría llegar a ser una operación montada desde el interior del propio gobierno.
"No son pocos los que en Perú dicen que esto es una operación montada desde el interior del gobierno con el propósito de estimular la puesta de fondos para grandes compras de armamentos", dijo.
Además sostuvo que el bajo porcentaje de apoyo que mantiene el gobierno de Alan García, menos del 30 por ciento, en un caldo de cultivo para cubrirse con la bandera del nacionalismo para remontar esa situación de deterioro.
"Las malas elites y los malos políticos suelen cubrirse con la bandera del nacionalismo como una manera de llegar y remontar situaciones de deterioro en su respaldo popular. Este es un recurso muy usado, plantear conflictos artificiales como una manera de ganar un mayor respaldo interno", sentenció.