Tironi adelantó que Lagos aparecerá en la franja de Frei
El sociólogo conversó con Una Nueva Mañana.
Analizó las campañas de los contendores del candidato de la Concertación.
El sociólogo Eugenio Tironi, encargado de la franja del candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei, adelantó que el ex Presidente Ricardo Lagos aparecerá en la propaganda televisiva del abanderado oficialista.
"Si uno observa la franja de Frei es una franja que rinde un homenaje a lo que lo chilenos y chilenas hemos conseguido en estos 20 años de democracia, sobreponiéndonos a muchísimas dificultades, y sin duda un personaje clave en esta trayectoria es Ricardo Lagos", estimó Tironi en Una Nueva Mañana.
Según el sociólogo, la visión más desde el mundo de Lagos es un "aporte extraordinario" para "mostrarnos a veces lo que no visualizamos, que es la línea de continuidad".
"Creo que quien ofrece al país proseguir con la misma coalición, si no está orgullosa y segura de su propio legado, de lo que ha hecho, no veo con qué cara le pide a las personas su voto", afirmó el sociólogo.
Las campañas
El sociólogo también evaluó las campañas presidenciales actuales, admitiendo que en la suya no tenemos "a un candidato mesiánico, providencialista, al estilo Büchi, que es el caso tanto de Marco Enríquez o Piñera, ese no es el ethos de la Concertación el culto a la personalidad ", ya que su foco y el gran protagonista es "la gente común y corriente".
A diferencia de Sebastián Piñera que también habla de la gente común, para Tironi "la diferencia es que no la muestra, y por más esfuerzos que haga de tratar de demostrar que escucha y pone atención (...) es casting, no hay historias reales de gente real".
Para Tironi, "son buenas todas las franjas, cada una refleja su opción" donde claramente su franja es "más seria y reflexiva, eso es lo que es Frei".
"La de Piñera está centrada en Sebastián Piñera, en mostrar cosas que a cualquier persona le parecerían como innecesarias demostrar como que escucha, que presta atención, como que tiene una familia, es como decir que come, que camina" señaló. "Está muy centrada en mostrar que él sabe, que tiene equipo y tiene poder".
Sobre la de Marco Enríquez-Ominami, Tironi indicó que "transmite energía, juventud, entusiasmo con cosas contradictorias como la incrustación de la campaña de Carlos Ominami", pero tiene dudas sobre los acentos que han puesto. "La franja de Marco Enríquez está más pensada para el 2013 que el 2009".