Más 200 campesinos mayas fueron detenidos por bloquear carretera en México
Manifestantes exigían pago de subsidios para crujir pérdidas por sequía.
Durante el enfrentamiento con la policía, una veintena de pobladores resultaron heridos.
Más de dos centenares de campesinos indígenas mayas fueron arrestados durante un enfrentamiento con palos y piedras con la policía, por bloquear la carretera entre Chetumal y Cancún, al sureste de México.
El subsecretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Didier Vázquez, explicó que en la trifulca resultaron con leves lesiones una veintena de campesinos y un policía descalabrado al que tuvieron que intervenir.
El portavoz policial precisó a Efe que se logró la detención de 228 campesinos de unos 400 que bloquearon la carretera cerca de la población de Felipe Carrillo Puerto durante esta madrugada y se enfrentaron violentamente con la policía.
Añadió que los detenidos permanecen en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva en Chetumal y que en las próximas horas serán entregados a la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) acusados de ataques a las vías de comunicación, lo cual es considerado un delito federal.
Los campesinos bloquearon la carretera para exigir el pago de seguros y subsidios para cubrir las pérdidas de cosechas por la sequía, debido a que la aseguradora rechazó cumplir con las indemnizaciones y el gobierno del estado solo les ofreció cubrir el 50 por ciento de las pérdidas.