Corte de Apelaciones ordenó a Hospital Militar mantener tratamiento gratuito a mujer y su hijo
Negligencia en un parto en 1989 dejó a un menor con varias secuelas.
Madre apeló a la negación de los beneficios de salud que la institución les otorgó en 1992.
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Hospital Militar a mantener el tratamiento y atención gratuitas de una mujer y su hijo, afectados por las consecuencias de una negligente atención de un parto en ese recinto en 1989.
El recurso fue acogido de forma unánime por la Quinta Sala, a favor de Pamela Riquelme Silva y su hijo de 17 años José Miguel Meza Riquelme, quienes tenían beneficios desde 1992 por orden directa del vicecomandante en jefe de la época, Jorge Lucar, y que ahora la nueva administración desconoce.
Los beneficios al niño y su madre se les otorgaron después de un sumario administrativo, donde se reconoció la responsabilidad del recinto en una negligencia médica en la atención del parto de la mujer.
En este, efectuado el 1 de julio de 1989 "provocó el nacimiento prematuro de su hijo y con una serie de secuelas, como retardo psicomotor leve, pérdida del lóbulo de la oreja y aneurosis del ojo izquierdo".
El tribunal de alzada obligó al recinto a otorgarles atención médica gratuita de por vida en el Hospital Militar, así como a hacerse cargo de los costos de otras prestaciones en diferentes recintos médicos, así como el pago de todas las operaciones a las que sea sometido el menor.
Reacción
Pamela Riquelme manifestó a Cooperativa su satisfacción con el fallo, porque "esto para nosotros como familia es un logro pero maravilloso. Apelo tan sólo a que se conozca el hecho de que él lo necesita".
Relató que "los primeros años funcionaron muy bien y ahora se había promulgado una ley y quedó mi hijo en plena desatención, necesitando otras especialidades y no sólo del Hospital Militar, y se desconoció todo el hecho".
En tanto, se informó que la institución ya apeló a la Corte Suprema por la decisión del tribunal de alzada, por lo que su Sala Constitucional tendrá la decisión final sobre el caso.