Sepa cómo defenderse de los nuevos gusanos que roban claves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos software maliciosos andan en busca de contraseñas.

Uno de ellos está entre los más populares en Chile.

El robo de información sensible es el objetivo central de los hackers. Ahora, su manera de lograr su meta cambió y apunta a la sustracción de las claves del navegador y de la cuenta de mail, donde se esconden verdaderos tesoros para los malhechores.

Según explicó la compañía de seguridad Kaspersky, el troyano Chisburg roba las contraseñas almacenadas por los navegadores y se disfraza como un codec de audio. "Esto es parte de la ingeniería social utilizada para despistar", explicó Dmitry Bestushev, de Kaspersky.

 

Imagen
Una clave de cuatro caracteres es muy insegura.

Una recomendación segura, aunque un tanto engorrosa, es no recordar las claves y escribir el nombre de usuario y la password cada vez que se ingrese al mail, redes sociales y otros servicios en línea.

En Chile, el gusano Koobface se mantiene en el tope de los programas maliciosos. Entre los 10 más masivos, hay dos programas nocivos que se aprovechan de la popularidad de Facebook, el segundo sitio más visitado en el país después de Google.cl.

Minimice riesgosUno de los troyanos más "novedosos" en nuestro país es el Agent.nyr. Su misión es sustraer claves de Gmail, lo que tiene sentido pues muchos usuarios guardan datos muy importantes en el servicio de Google y utilizan la misma clave en redes sociales.

La recomendación es no utilizar la misma palabra secreta en los distintos sitios web. "La contraseña segura debe tener más de ocho caracteres, con números y símbolos como # y @. Además, hay que cambiarlas periódicamente", agregó Bestushev a Cooperativa.cl.

Las conductas de riesgo son claras. "Si hago click en todos los links, hay una alta posibilidad de estar infectado. Si uso de mala manera un pendrive, suelo visitar páginas de piratería o si la máquina está desactualizada, también hay muchas posibilidades de infectarse", finalizó.