Alan García: Perú aspira a la supremacía energética del continente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario peruano invitó al presidente de Endesa a usar su país como plataforma.

Señaló que su país puede incluso convertirse en el proveedor de sus vecinos.

García espera convertir a Perú en una plataforma para toda la región. (Foto: Archivo UPI)

El presidente peruano, Alan García, aseguró que aspira a tener "la supremacía energética" en la región, al animar a la compañía española Endesa a convertirse en el proveedor de electricidad desde su país para toda América Latina.

En el acto de inauguración de una turbina TG8 de la Central Térmica de Santa Rosa, en Lima, que proveerá 193 megavatios suplementarios a partir del gas natural, García consideró que Perú necesita duplicar su capacidad de generación eléctrica actual hasta llegar a los 10.000 megavatios para 2021.

Este proyecto, según el mandatario, puede hacer que Perú "provea de energía a los países limítrofes", lo que le puede "dar supremacía energética en el continente", porque varias naciones están sufriendo cortes por falta de producción eléctrica.

"Endesa tiene que plantearse objetivos mundiales y estratégicos para varias generaciones (y) ayudar al país a ser proveedor y vendedor de energía", planteó García al presidente de Endesa, Borja Prado.

Cuidado con la crisisMás cauteloso, Prado señaló después a los periodistas que "sería fantástico poder invertir y crear lo suficiente para cumplir los objetivos del presidente, que son muy altos", pero sostuvo que "hay que ser cuidadoso con la situación económica internacional".

Endesa, a través de sus filiales peruanas Edegel y EEPSA, genera en este país 1.660 megavatios, aproximadamente un 31 por ciento de la producción nacional y, de esa capacidad, el 47 por ciento es hidráulica, el 23 por ciento a fuel o gas y el 31 por ciento combinada, según cifras de la propia empresa.

Además, la empresa española, a través de su filial Edelnor, controla el 32 por ciento del mercado de distribución eléctrica en el país, con más de un millón de usuarios.

En el acto, García insistió en la conveniencia de que Perú explote con más ahínco la energía hidráulica, sobre todo en la vertiente amazónica de sus ríos, que, de acuerdo con sus cifras, tienen un potencial de 90.000 megavatios.