Atentado con bomba fue la causa de descarrilamiento de tren en Rusia
Se trató de la explosión de un artefacto de fabricación casera, según primeras pesquisas.
Cifra de muertos por el incidente ya alcanza la treintena.
El descarrilamiento del tren "Nevski Express", que causó al menos 30 muertos, fue provocado por la explosión de una bomba, según informó este sábado el jefe del Servicio Federla de Seguridad (FSB, antigua KGB), Serguéi Bíortnikov.
También el portavoz del Comité de Instrucción de la fiscalía General, Vladímir Markin, confirmó que "se trata de una atentado" terrorista.
"Según datos preliminares, se trató de la explosión de un artefacto de fabricación casera con una potencia equivalente a siete kilogramos de trilita", informó Bórtnikov en una reunión con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
Por el momento las autoridades rusas no precisan a quién podría pertenecer la autoría del posible atentado y ningún grupo terrorista ha asumido la responsabilidad por el ataque.
Los cuatro últimos vagones del tren descarrilaron a las 21:34 hora local del viernes (18.34 GMT, 15:34 hora chilena) a unos 25 kilómetros de la ciudad de Balogoye, en el tramo entre las estaciones Aleshinka y Uglovka, según el comunicado oficial de Ferrocarriles de Rusia.
Este sería el segundo atentado terrorista contra el "Nevski Express" en poco más de dos años. El 13 de agosto de 2007 un atentado con explosivos provocó el descarrilamiento del tren.