Concejales denunciaron "tsunami" de antenas para celulares en Peñalolén y La Reina
Francisco Olea y Julio Abellaira criticaron a los parlamenarios por no preocuparse de la población.
Desde 2007 descansa en el Congreso un proyecto de ley para regular su instalación.
Concejales de La Reina y Peñalolén aseguraron que existe un "tsunami" de antenas para celulares en algunas casas de esas comunas, generando preocupacion entre los vecinos.
En 2007 entró al parlamento un proyecto de ley que pretendía regular estas instalaciones, donde se establecía que serían los municipios los encargados de tramitar esas construcciones.
Sin embargo, hasta la fecha el citado proyecto no ha sido aprobado y el concejal PS de La Reina Francisco Olea acusó a los parlamentarios de no pensar en los ciudadanos.
"Claramente la instalación de una antena de telefonía celular incide en la plusvalía y en la propiedad privada de muchos vecinos. Ante estos temas, hemos esperado con ansiedad y tranquilidad que el Parlamento legisle, pero los anuncios no lograron cristalizar una promesa que se planteó en 2007", manifestó.
Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), existen casi 19 mil antenas de celulares en el país y su número ha aumentado fuertemente en los últimos cinco años, lo que origina el principal problema de ellas que es para la salud de las personas, pues recién en 2008 se regularon las emisiones electromagnéticas de las antenas, tal como lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Este tema del mercado privado en que el dueño de un sitio le arrienda en un cantidad exorbitante de dinero a una compañía y daña, no sólo a sus vecinos, sino a todo el entorno y el ambiente, por lo cual protestamos contra los parlamentarios que están postulándose a su reelección", aseguró el concejal de Peñalolén, Julio Abelleira (PS).