UDI y comando de Frei intercambiaron duras críticas
Coloma dijo que ahora Frei "no tiene salvador", con la baja de Velasco en encuesta Adimark.
Burgos los llamó a preocuparse de cómo piensan gobernar con peleas como la de Lavín y Chahuán.
La baja de nueve puntos del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en la encuesta Adimark, revelada el jueves ya generó intercambio de críticas entre la Alianza y el comando de Eduardo Frei.
Las críticas vinieron en la voz del timonel UDI Juan Antonio Coloma, para quien la baja en la encuesta de Velasco es una señal de que "Frei no tiene salvador".
"Creo que al final la gente es la que está optando claramente por un cambio en el gobierno de Chile, y aquí no hay ningún salvador, por más que la Concertación y el Gobierno están haciendo operación de salvataje, creo que toda la operación de salvataje se ha ido al agua", agregó Coloma.
Sus palabras fueron replicadas por el vocero de la campaña de Frei, Jorge Burgos (DC), quien indicó que cualquier gobierno querría un ministro de Hacienda con su popularidad en plena crisis y que la UDI debe preocuparse más de sus problemas internos.
"Esa es una decisión que tomará Andrés Velasco y nuestro candidato a quienes le pedirá que refuercen sus equipos en segunda vuelta. Yo creo que no hay nadie descartado, menos de ese nivel", dijo Burgos. "La UDI debería preocuparse de cómo pretenden ser gobierno con unidades como la de Chahuán y Lavín", agregó.
En una entrevista en la mañana, Frei dijo que el diseño de su estrategia para segunda vuelta está casi listo, sin precisar si éste incluye al ministro de Hacienda y a la vocera Carolina Tohá.
Acuerdos para segunda vuelta
En tanto, de cara al balotaje, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami negó que haya conversaciones para negociar un pacto y evitar que Sebastián Piñera llegue a La Moneda, ya que esto no tiene sentido antes de la primera vuelta.
"Cualquier acuerdo que ellos propongan tuerce la realidad pues, por qué no escuchamos a los chilenos qué deciden, después hagamos todos los acuerdos que sirvan para el país pero por qué, previo a una elección, tú vas allá a negociar algo", afirmó.
Pese a su postura negativa a un acuerdo, el candidato dijo que ordenó a su comando acercarse Jorge Arrate para tratar el tema y que "dijeron que no, que si no estaba Frei ellos no iban. ¿Sabe por qué? porque el jefe de campaña de Eduardo Frei es Jorge Arrate".
Arrate se molestó por los dichos de Enríquez-Ominami, de los que dijo que no se molestaría en contestar, pero sí defendió la propuesta de un acuerdo para evitar que Piñera: "Dejo constancia que nuestra fuerza está disponible en segunda vuelta para discutir bases de acuerdo, a fin de que la derecha no gobierne Chile. Si el señor Frei y el señor Enríquez-Ominami no lo están, allá ellos, ellos responderán".
Por su parte, Frei reiteró que no se sentaría a negociar con el independiente apoyos de cara a la segunda vuelta, pero que no podría impedir que sus cercanos conversaran con él.