EE.UU. ofrece recompensa por secuestradores de vuelo de Pan Am

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Departamento de Estado ofrece hasta cinco millones de dólares.

Los implicados ya cumplieron condena en Pakistán.

El Departamento de Estado autorizó una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la detención de cuatro presuntos implicados en el secuestro del vuelo 73 de Pan Am el 5 de septiembre de 1986.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que Wadoud Muhammad Hafiz al-Turki, Jamal Saeed Abdul Rahim, Muhammad Abdullah Khali Hussain ar-Rahayyal y Muhammad Ahmed al-Munawar, pertenecían presuntamente a la organización terrorista Abu Nidal.

Los cuatro sospechosos están acusados en un tribunal del Distrito de Columbia, en Washington, por su papel en el secuestro del vuelo 73 de la compañía aérea Pan American World Airways durante una escala en Karachi (Pakistán) el 5 de septiembre de 1986.

En el atentado murieron al menos 20 personas, entre pasajeros y tripulantes, dos de ellos estadounidenses, y más de 100 resultaron heridas, según el Departamento de Estado. Se les acusa además de intento de asesinato de 379 personas.

Las autoridades paquistaníes detuvieron en el lugar del secuestro a cuatro sospechosos y más tarde a un quinto que ayudó al grupo en el atentado, indica el gobierno estadounidense.

Los cinco sospechosos, entre los que se encuentran los cuatro por los que Estados Unidos ofrece recompensa, fueron juzgados, condenados y sentenciados a prisión en Pakistán.

En septiembre de 2001, uno de los cinco terroristas condenados fue puesto en libertad por las autoridades, aunque fue detenido más adelante por el FBI, acusado y sentenciado en un tribunal de EE.UU., donde cumple una condena de 160 años en una prisión de máxima seguridad.

En enero de 2008, los otros cuatro secuestradores también fueron liberados por Pakistán, pero desde entonces se desconoce su actual paradero, por lo que Estados Unidos está ofreciendo la recompensa a quien pueda facilitar información que conduzca a su detención.