Viera-Gallo aseguró que mapuches procesados no recibirán tierras
El Coordinador de Asuntos Indígenas manifestó que, luego de cumplir sus sentencias, podrán optar a los terrenos.
En tanto, una delegación de la Cruz Roja internacional visita la zona por la denuncias de violencia innecesaria.
El Coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno, ministro José Antonio Viera-Gallo, aclaró que el destino de los terrenos comprados a Jorge Luchsinger serán entregados, según lo ya resuelto, a la comunidad Juan Catrilaf II, en el marco del Plan Araucanía.
Sin embargo, el ministro secretario general de la Presidencia puntualizó que el acuerdo con la comunidad implica que las personas que están sometidas a proceso no recibirán su parte correspondiente.
"El acuerdo con la comunidad fue que las personas que están sometidas a proceso, la parte de tierra que a ellos les correspondería queda pendiente. De tal manera que si ellos son declarados libres de responsabilidad, podrán acceder a lo que les corresponde", aseguró el secretario de Estado.
"Si ellos son condenados, cosa que ocurrirá en el próximo Gobierno, el criterio nuestro es que se le entregarán las tierras una vez que cumplan la sentencia", añadió Viera-Gallo.
La Cruz Roja en La Araucanía
En tanto, en la zona de La Araucanía se encuentra de visita una delegación de la Cruz Roja Internacional que permanecerá por tiempo indefinido en la zona al coincidir su visita anual con la denuncias por violencia innecesaria contra comunidades mapuches por los conflictos de tierras.
La Fundación Instituto Indígena entregó antecedentes a esta delegación, cuya presencia se basa en el tratado de Ginebra, de modo que se pueda conocer la presunta vulneración de derecho humanos y falta de atención médica de lesionados, esto ha sido denunciado en particular en casos de menores de edad que resultaron heridos en incidentes con la policía, según manifestó el abogado Juan Jorge Faúndez.
"En ese contexto nosotros le planteamos nuestra inquietud por las personas detenidas y heridas en diversos operativos de Carabineros y que estaban reclamando que no habían podido tener una debida atención médica producto de su temor al ser detenidos al momento de atenderse en los centros asistenciales", señaló el jurista.