Obama y el Nobel: Los instrumentos de guerra desempeñan un papel en la paz
El presidente de EE.UU. fue galardonado en el Auditorio Municipal de Oslo.
En tanto, el titular del Comité Nobel indicó que "consiguió cambios determinantes".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en Oslo, en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, que "los instrumentos de la guerra tienen un papel que desempeñar para mantener la paz".
Además, el mandatario estadounidense indicó que recibe el premio "con profunda gratitud y una gran humildad", al aludir a las críticas que consideran que el galardón, que le llega cuando apenas lleva 11 meses en la Casa Blanca, es prematuro.
Por su parte, el titular del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland, afirmó que Barack Obama consiguió "cambios determinantes" en un "corto espacio de tiempo".
En una alusión a la polémica creada por la concesión del premio al jefe de Estado indicó que "raramente una sola persona domina la política internacional tan ampliamente como Obama, o en tan corto plazo de tiempo inicia tantos cambios importantes".
"Si los principios son lo suficientemente importantes y la lucha por ellos es vital para el futuro del mundo, el comité no puede esperar hasta que estemos seguros de que esos principios se han impuesto en todos los frentes. Eso haría del premio un sello de aprobación con retraso y no un instrumento de paz en el mundo", subrayó.
El entrega del premio le llega a Obama cuando hace apenas 10 días ordenó el envío de 30 mil soldados más a Afganistán, para reforzar un contingente estadounidense que sumará ahora más de 100 mil militares en el país asiático, una aparente contradicción con el galardón.