Conaf logró controlar serie de incendios forestales que afectó la zona central del país
Las autoridades mantienen la alerta roja en O'Higgins y alerta temprana en el Maule.
Valparaíso quedó sin medidas de alerta.
Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal de Bomberos, apoyados por aviones Dromader, lograron controlar y extinguir exitosamente la serie de incendios forestales que afectaron durante esta jornada la zona central del país.
La Región de Valparaíso quedó sin medidas de alerta luego que los voluntarios lograran poner fin a cinco siniestros que se produjeron en las últimas horas, pero que no afectaron viviendas ni lesionaron a personas: el primero consumió 2 mil metros cuadrados de pastizales y matorrales del sector Rodelillos de la ciudad puerto.
Los otros incendios se produjeron en el sector de camino a Lo Orozco, en la comuna de Casablanca (donde se destruyeron 3,9 hectáreas de vegetación); en el sector Cuesta Colorada del Cerro Ramaditas (una hectárea destruida); en la Población Wilson de Villa Alemana (1,7 hectáreas); y, por último, en el sector San Juan de la comuna de San Antonio, donde se quemaron 3, 4 hectáreas de pastizales y eucalipto.
![]() |
| Las altas temperaturas de estos días favorecen la aparición y propagación del fuego. (Foto archivo: UPI) |
Región de O'Higgins
No obstante en la Región de O'Higgins tampoco quedan focos activos, la Oficina Regional de Emergencia decidió mantener la alerta roja debido a que las actuales condiciones climáticas, con altas temperaturas, favorecen la aparición de focos de fuego.
Según Conaf, el incendio que afectaba a la comuna de Coltauco quedó completamente extinguido y destruyó en total una superficie de 129 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo. Otro incendio de menores proporciones se produjo en Pichidegua pero fue controlado.
El organismo comunicó que en la Región del Maule se decretó alerta temprana también en consideración de las condiciones climáticas. La medida implica que todos los organismos deben estar preparados ante la eventualidad de una emergencia.
