Harboe: Ojalá la justicia actúe pronto y establezca las responsabilidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subsecretario del Interior calificó como "positiva" la expulsión de los ex lautaristas.

Rememoró el dolor de Carabineros ante la muerte del funcionario policial.

ImagenEl ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, en el cargo cuando se produjo el asesinato del cabo Luis Moyano en 2007, aseguró que es una señal positiva la expulsión de Argentina de los ex lautaristas Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel.

"Creo que es una señal muy positiva y ojalá la justicia actúe pronto y establezca las responsabilidades para que esta gente pague con pena de cárcel si son considerados culpables de las penas que se les imputa", aseguró.

El parlamentario señaló que es importante que se haga justicia en un caso con la trascendencia ciudadana que tuvo la muerte del carabinero.

"Es muy importante lo que está ocurriendo, puesto que finalmente el gobierno y la justicia argentina han entendido que para Chile era muy importante contar con estas personas en nuestro país para ponerlos a disposición de los tribunales y no dejar impunes uno de los crímenes que conmocionó a nuestro país", argumentó.

El ex subsecretario recordó, además, las gestiones realizadas ante la justicia y la diplomacia argentina para  traer de regreso a Chile  a ambos sujetos.

"En el primer minuto que ocurrió la detención de estas personas en Argentina se realizaron todas las gestiones tanto judiciales como diplomáticas destinadas a lograr su expulsión, pero intervinieron los tribunales provinciales, y ellos establecieron la negativa de entregarlos por la vía jurisdiccional", afirmó.

"Entonces hubo que iniciar un trámite desde el punto de vista diplomático y ahí se empezó a entrabar el asunto, porque la diplomacia argentina argumentaba que mientras el tribunal no diera la autorización para poder sacarlos, aquello no podía producirse", añadió.

Harboe también rememoró los momentos después de conocerse la muerte de Moyano.

"Fue una situación lamentable. Recuerdo que el general Bernales estaba muy consternado y la familia  de Carabineros sufrió mucho con el homicidio, pues concurrió al asalto de un banco en el cumplimiento de su deber y le dispararon a quemarropa", finalizó.