Justicia francesa condenó a Google por reproducir fragmentos de libros
El buscador deberá pagar 300 mil euros, unos 216 millones de pesos.
Esta decisión puede frenar la biblioteca digital que proyecta Google.
La Justicia francesa prohibió a Google la digitalización de obras sin permiso de los editores y condenó al gigante de internet a pagar una multa de 300.000 euros en daños, equivalentes a unos 216 millones de pesos chilenos.
Un tribunal de París condenó a la compañía por falsificación de los libros publicados por el grupo editorial francés La Martiniere. Este fallo dio así la razón al grupo dueño de Le Seuil, que había demandado al buscador por el proyecto Google Books en Francia.
![]() |
| La demanda de "La Martinière" era de 15 millones de euros. |
Según esta sentencia, Google no tiene derecho a continuar con estas prácticas. Si lo hace, podría enfrentarse a más sanciones económicas. Además, si el buscador no retira el material "ilegal" de la web deberá pagar 10 mil euros por día, unos 7,2 millones de pesos.
Esta decisión es una importante limitación al proyecto de Google de crear una biblioteca digital universal, y que comenzó con la firma de varios acuerdos con bibliotecas de EE.UU. El problema es que muchos libros tenían otros dueños en Europa.
La Martinière, la primera editorial que demandó al buscador, protestó porque Google reprodujo, almacenó y distribuyó parcialmente en línea miles de obras sin acuerdo, y exigió 15 millones de euros como compensación.
