Expertos advirtieron pronta erupción del volcán Mayón en Filipinas
Durante la jornada pasada, se registraron cerca de dos mil explosiones.
Más de 40 mil residentes han sido evacuados.
La actividad del volcán Mayón en la región central de Filipinas sigue en aumento con explosiones en su interior y chorros de lava que salen por encima del cráter, por lo que una erupción esta cada vez más cerca, según los vulcanólogos.
En las últimas 24 horas, ríos de lava fluyen sin interrupción a lo largo de tres gargantas del monte y durante la noche se escucharon cientos de temblores, según el último informe del Instituto de Vulcanología y Sismología (Philvolcs).
Fuentes de magma hierven ya a menos de 200 metros del cráter, se han registrado casi 2.000 explosiones desde la mañana del domingo y las emisiones de gases tóxicos como dióxido de azufre superan ya las 6.000 toneladas diarias, lo que presagia una erupción inminente.
Las autoridades elevaron a 4 el nivel alerta y ampliaron a un radio de 10 kilómetros respecto al cráter el perímetro de seguridad después de que el Mayón experimentara un gran aumento de su actividad.
Ante esta situación, ya se ha evacuado a 40.000 residentes, cerca del 80 por ciento de la población y decenas de miles de máscaras de gas fueron distribuidas a los centros de acogida.