Jefe de supuesto espía será comandante general de la Fuerza Aérea peruana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Samamé Quiñones trabajó el 2002 junto a Víctor Ariza en la embajada.

Titular de Defensa peruana celebró entrega de resultados de la investigación chilena.

Víctor Ariza.
El nuevo comandante general de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Carlos Samamé Quiñones, fue el jefe del supuesto espía Víctor Ariza cuando el actual jefe del Estado Mayor se desempeñaba como agregado militar en la embajada de Perú en Santiago en 2002.

El anunció lo realizó el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, quien precisó que Samamé Quiñones, quien reemplazará en el cargo a Pedro Minaya Torres, asumirá el martes próximo.

El secretario de Estado indicó que Minaya Torres no podría seguir ejerciendo el cargo al cumplir los dos años de servicio que exige la ley para el puesto de comandante general.

La investigación

Sobre el anuncio del Ministerio Público chileno de entregar los resultados de la investigación por espionaje el próximo lunes, Rey celebró la iniciativa aunque sostuvo que no maneja los detalles del caso por estar fuera de su ámbito.

"No estoy en el detalle. Ha salido de mi competencia", manifestó el ministro al diario El Comercio.

La Fiscalía entregará el lunes los resultados de la indagación iniciada la semana pasada, aunque descartó que vaya a abrir una investigación o que se designe un fiscal especial para llevar el supuesto espionaje.

El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, entregó la semana pasada los documentos de la fiscalía limeña a la Cancillería de Chile, que accedió a revisar los antecedentes sobre el caso, pese a que negó la acusación peruana.

Fuentes del Ministerio Público revelaron al diario El Mercurio que los abogados de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), organismo que recibió la documentación enviada desde Lima, solicitaron antecedentes al Registro Civil y a Dicom, y chequearon información en otras reparticiones públicas, lo que no incluyó a los ministerios.

El objetivo era responder la principal solicitud peruana como esclarecer las identidades de los chilenos Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, nombres fueron entregados por el suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, quien los sindicó como sus contactos chilenos para enviar información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.