Gobierno: Nuestra principal preocupación es apagar los incendios
Subsecretario del Interior Patricio Rosende aseguró que aún hay 10 focos activos.
No están las condiciones para reubicar a las personas en el cerro Mariposas, indicó.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señaló que la principal acción que se debe realizar es apagar los devastadores incendios que se produjeron en la Región de Valparaíso, que consumieron varias casas en el sector de Cerro Mariposas.
"Nuestra principal preocupación es controlar estos incendios, apagarlos y dejar a resguardo todas las zonas pobladas de la parte alta de Valparaíso. Cuando esto termine veremos cuales fueron las consecuencias reales de los siniestros", manifestó a El Diario de Cooperativa.
La autoridad señaló además que se buscarán a los responsables de provocar las llamas, pues en Chile todos los incendios son provocados por la acción del hombre, "ya sea de manera intencional con el ánimo de causar daño, o por la negligencia o el descuido", señaló.
El suibsecretario manifestó que producto del incendio del cerro Mariposas hay 90 personas damnificadas y 17 viviendas destruidas, y sostuvo que el viento y la topografía influyeron en la propagación de las llamas, "pues hay dos quebradas que actúan como chimeneas".
Además señaló que aún existen 10 focos activos en la Región de Valparaíso y manifestó que no es posible regularizar las condiciones en el citado cerro, por lo cual las personas serán relocalizadas.
"Nuestra intención es sacar a estas familias definitivamente de este sector. Esa es una zona de una toma que lleva muchos años donde no hay posibilidades de llegara a cuerdo con el propietario y reúne condiciones muy peligrosas", finalizó.