Sondeo escogió a Tonka Tomicic como la mejor animadora de 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los conductores el ganador indiscutido fue Felipe Camiroaga.

El estudio fue realizado por la Universidad Central.

ImagenTonka Tomicic fue elegida la reina indiscutida de la televisión chilena, según un estudio realizado por la Universidad Central y Publimetro, que escogió a los mejores animadores de la televisión local.

Tomicic, actual rostro de Canal 13, se impuso sin problemas entre sus pares con un 54,7 por ciento de las preferencias, seguida muy atrás por Vivi Kreutzberger. 

A su vez, Felipe Camiroaga recibió la puntuación más alta entre los varones (52,3 por ciento), por sobre nombres como Rafael Araneda. 

Andrés Llanos, director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la citada casa de estudios, señaló que estos porcentajes se pueden explicar debido a que "ambos conductores están en el pináculo de su carrera; y han evidenciado, cada uno en su estilo, un gran profesionalismo y entrega, que la gente percibe y valora". 

"No se trata de rostros bonitos para la televisión, sino que han mostrado en cada desafío profesional una tremenda capacidad", indicó. 

En cuanto a los programas, la gente situó a "Animal nocturno" como el mejor estelar del año, categoría en la que también figuraron "Un Golpe de Lucho", "Chile País de Talentos" y "Fiebre de Baile". 

Un caso curioso ocurrió con Luis Jara y Diana Bolocco, quienes aparecieron mencionados tanto en el listado de los mejores, como en los animadores con peor desempeño. 

Andrés Llanos dijo que "ambos tienen porcentajes muy similares de admiradores y detractores, y aunque se trata de muy buenos profesionales y excelentes personas, la polarización que provocan en la gente radica en el tipo de programas que les corresponde conducir". 

"Este no es un juicio a las personas, sino al rol que les corresponde cumplir en sus respectivos canales de televisión", puntualizó el académico de la Universidad Central.

Ficha técnica del estudio

Correspondió a un sondeo telefónico de opinión que consultó entre el 21 y 22 de diciembre a residentes de ambos sexos en la Región Metropolitana cuyas edades fluctúan entre los 18 y 65 años.

El tamaño muestral fueron 300 casos, con un 5,65 por ciento de error para un 95 por ciento de confianza.