Ministra Poblete: Es inaceptable que familias sigan viviendo en el cerro Mariposas
Titular de Vivienda aseguró que el campamento destruido en incendio forestal estaba "detectado".
Explicó que los pobladores no querían abandonar sus casas y debieron convencerlos.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, destacó los subsidios entregados a 18 familias damnificadas por el incendio forestal que afectó al cerro Mariposas en Valparaíso, junto con enfatizar que el resto de los pobladores no pueden seguir viviendo en ese lugar.
"Al resto de las familias del cerro Mariposas las hemos organizado para que busquen un terreno con la ayuda nuestra, armen un proyecto de vivienda, vean los diseños de las casas y puedan cambiarse de allí", precisó a El Diario de Cooperativa.
"Es inaceptable que las familias sigan viviendo en ese cordón en la cima de dos quebradas, donde los desechos de sus propias casas son los que finalmente se usan de combustible en un momento de incendio, porque si llega (el fuego= lo primero que arde para arriba es como una pira de estas casas", sentenció.
Para la secretaria de Estado, "las familias no deben permanecer ahí, (pues) es un lugar inhóspito, inurbanizable, jamás debieron haber llegado ahí".
Según explicó, al comienzo los afectados no querían abandonar el cerro, pues tenían la esperanza de poder comprar los terrenos, pero, tras conversar con ellos, ahora "están absolutamente concientes que no es posible arriesgar sus vidas ni las de sus hijos y que tiene que salir de allí".
"Es un campamento que nosotros teníamos detectado, que las familias no querían abandonar en la esperanza de comprar ese cerro y por eso digo que hay gente que está alimentando a las familias de una esperanza que nunca va a poder ser", lamentó.
En respuesta al alcalde de Valparaíso, el UDI Jorge Castro, quien interpeló al Gobierno para que entregue mil subsidios en la zona, la ministra explicó que hacerlo "al voleo es una cosa que hoy no se hace", y si el jefe comunal quiere presentar algún proyecto, la cartera "está abierta" para recibirlos y estudiarlos.