Policía de México detuvo al capo de la droga Carlos Beltrán Leyva
Su hermano Arturo fue ultimado por agentes de la Armada el mes pasado.
Con esto se descabezó a uno de los carteles más importantes de Sinaloa.
La Policía federal mexicana detuvo a Carlos Beltrán Leyva la última cabeza libre del cartel de los Beltrán Leyva, después de que su hermano Arturo muriera en un enfrentamiento con efectivos de la Armada el mes pasado en Cuernavaca.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado de que Beltrán Leyva fue detenido el pasado 30 de diciembre en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.
En el momento de su detención el capo presentó una identificación falsa a nombre de Carlos Gámez. También se le aprehendieron 31 envoltorios con polvo con características de la cocaína.
Carlos Beltrán Leyva, de 40 años, tenía desde el 2008 una orden de localización y presentación ante la justicia.
Los Beltrán Leyva formaban parte del cartel de Sinaloa, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero se escindieron de este grupo porque consideraron que la captura de Alfredo Beltrán, "El Mochomo", en febrero del 2008, se debió a una traición del capo sinaloense, a quien mataron uno de sus hijos en un ataque con lanzagranadas a un centro comercial en Culiacán.
En tres años, la violencia atribuida al crimen organizado, en particular al narcotráfico, suma 16.000 muertes, principalmente por sicarios y capos de los seis grandes carteles que operan en México: El Golfo-Zetas, Sinaloa, Los Beltrán Leyva, los hermanos Arellano Félix, los Carrillo Fuentes y La Familia Michoacana.