Estados Unidos envió primer equipo de ayuda a Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Constará de 72 personas y 48 toneladas de equipos de rescate.

Entre ellos se cuentan bomberos, paramédicos, especialistas en rescate y médicos de urgencias.

ImagenEstados Unidos envió un primer destacamento de ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de este martes, compuesto por 72 personas, 6 equipos de rastreo caninos y 48 toneladas de equipos de rescate.

 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó en un comunicado que el personal, procedente de Los Angeles (California) y Fairfax (Virginia), irá acompañado además de expertos en desastres naturales para evaluar la situación que atraviesa Haití.

El equipo está formado, en general, por bomberos, paramédicos, especialistas en rescate, médicos de urgencia, ingenieros estructurales, técnicos en materiales peligrosos, perros de búsqueda y adiestradores, así como especialistas en comunicaciones y en logística.

Juntos transportarán unas 48 toneladas de material y herramientas para la búsqueda y rescate de la población.

"Estamos viviendo una situación trágica, y vamos a trabajar en colaboración con el Gobierno de Haití para proveer asistencia inmediata para ayudar en el rescate", dijo el administrador de USAID, que depende del Departamento de Estado, Rajiv Shah.

Desde que ocurrió el sismo, el Departamento que dirige la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha celebrado reuniones para evaluar cómo atender al país caribeño en esta situación de desastre.

Clinton, que se encuentra en Honolulu (Hawai), se pudo contactar con el responsable adjunto de la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe, David Lindwall, para obtener una primera evaluación de la catástrofe.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, hay "daños significativos" en Haití, con un número indeterminado de edificios que se han derrumbado.

Lindwall, que se encuentra en la embajada, según el portavoz, ha visto paredes derrumbadas, gente herida y muerta, aunque en este momento no se puede especificar el número de las víctimas, recalcó.