Bachelet: Votaré por Frei porque es una persona honesta y con experiencia
Hizo un llamado a no votar blanco o nulo porque "lo que está en juego es demasiado importante".
Enríquez-Ominami "es un hombre progresista y no se pierde en esta decisión" recalcó en Cooperativa.
La Presidenta Michelle Bachelet dijo que el domingo votará por el candidato Eduardo Frei porque es una persona "honesta" que ha separado negocios y política, además de resaltar que tiene inteligencia, experiencia y "valentía" para aspirar al cargo.
Frei "tenía una gran cantidad de negocios y separó los negocios, los entregó, resolvió ese tema en su momento, no después de ser electo, resolvió esta tremenda contradicción que hay y que puede, incluso, limitar el necesario pensamiento en el interés público que un Presidente tiene si no se separan negocios y política", recalcó.
En El Diario de Cooperativa, la jefa de Estado hizo un llamado a no votar blanco o nulo de cara a la segunda vuelta presidencial, porque "lo que está en juego el domingo es demasiado importante" y al no hacer efectivo el voto "cree que está tomando una decisión, pero la decisión la están tomando otros por ellos, otros van a definir quién es el Presidente de la República", y así "uno se resta del poder ciudadano".
La jefa de Estado indicó que "no da lo mismo quien gobierne, porque yo creo que los logros, para que se transformen en progreso persistente, deben ser sostenidos en el tiempo (...). No podemos perder este impulso de progreso y justicia que hemos tenido".
"Si hubiera dado lo mismo quien gobernara yo no hubiera ido de candidata a la Presidencia", afirmó la Mandataria, indicando que los avances en políticas públicas que se han desarrollado son el sello de los gobiernos de la Concertación y que hay que profundizar.
Respaldo de Enríquez-Ominami
La jefa de Estado también comentó el respaldo de Marco Enríquez -Ominami a Eduardo Frei, lamentando los comentarios sobre la forma en que el ex candidato expresó su apoyo. "Sé que Marco es un hombre progresista y no se pierde un solo segundo en esta decisión", apuntó.
"Muchos de estos comentarios tienen que ver con tratar de desperfilar una decisión clara, y creo que más allá, porque cada uno habla como habla (...) me parece que las palabras de Marco fueron muy claras: señaló que votaría por Frei", comentó Bachelet, que concluyó que "quedarse en lo secundario es tratar de 'embolinar la perdiz'".
Las críticas de la oposiciónBachelet recordó que en la oposición calificaron inicialmente sus políticas de "retrógradas y estatistas", y que ahora hay dos presidenciables que "tienen proyectos distintos y miradas distintas", con dos visiones diferentes sobre las actuaciones del mercado y el Estado.
"Cuando yo planteé que necesitábamos avanzar hacia un sistema de protección social, personas que están en la Alianza calificaron este pensamiento de retrógrado, de estatista, de dinosáurico, que queríamos volver a un pasado, y la verdad es que hoy día dicen que están por esto, pero yo quisiera saber si esto es efectivo", cuestionó la jefa de Estado.
"Se dice que se está por una sociedad abierta, pero cuando mandamos el proyecto de ley para asegurar la 'píldora del día después', para educación sexual en los colegios, la gente de la Alianza vota en contra. Aquí estamos hablando de proyectos, miradas distintas y por eso yo soy una convencida de que no da lo mismo quién gana el domingo", recalcó.
"Se habla de protección social, pero 'a la hora de los quiubos', a la hora de decir 'estamos por apoyar el proyecto de ley que la educación pública, estamos por plantear la posibilidad de una AFP estatal, estamos por hacer reformas laborales' ¿sí o no? (...) Eso es protección social de verdad, y esas son las preguntas que la gente tiene que hacer a la hora de votar", indicó la doctora.