Francia pidió que se condone deuda externa de Haití
La ministra de Economía canceló gravamen de cuatro millones de euros.
Instó a los países miembros del Club de París a hacer lo mismo.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó que Francia va a pedir que se condone la deuda que Haití tiene contraída con el Club de París.
En julio pasado, Haití tenía una deuda exterior de 1.885 millones de dólares, de los cuales 214,8 millones se los debía a países miembros del Club de París, que reagrupa a los principales Estados acreedores del mundo.
La deuda con Francia ascendía a 58 millones de euros (unos 83,5 millones de dólares), pero París decidió condonar cuatro millones de euros (unos 5,7 millones) tras el terremoto que asoló el país el pasado martes, señaló la ministra en una rueda de prensa.
La iniciativa de la ministra francesa puede servir para acelerar una decisión que ya tomó el Club de París en julio pasado, cuando sus miembros acordaron iniciar el proceso de anulación de la deuda directa que con ellos tenía contraída Haití, dentro de una estrategia para favorecer la lucha contra la pobreza.
Además, Lagarde indicó que se puso en contacto con otros países a los que Haití debe grandes sumas pero que no forman parte del Club de París, como Venezuela y Taiwán, para que también anulen la deuda.