Frei y Piñera protagonizan este domingo la elección más reñida de los últimos años
El último sondeo previo a los comicios otorgó sólo 1,8 puntos de ventaja al empresario.
En primera vuelta la diferencia entre ambos candidatos fue de 14,43 por ciento.
Un total de 8.285.186 chilenos están llamados a las urnas para elegir este domingo en segunda vuelta al sucesor de la Presidenta Michelle Bachelet, que se definirá entre el candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el abanderado de la Coalición Por el Cambio, Sebastián Piñera Echenique.
En la primera vuelta, el candidato de la oposición obtuvo el 44,03 por ciento de los votos y el ex Presidente, que gobernó Chile entre 1994 y 2000, consiguió un 29,60 por ciento, alcanzando la diferencia porcentual entre ambos el 14,43 por ciento.
Los datos recogidos en los últimos días muestran, no obstante, un estrechamiento de las distancias, hasta llegar a sólo hasta 1,8 puntos de ventaja para el empresario: 49,1 contra 50,9 por ciento a favor de Piñera, según la encuesta de la consultora MORI difundida el día miércoles.
Primeros resultados se conocerán a las 19:00 horas
En un recorrido por distintos locales de votación de Santiago durante el sábado, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que se prevé que entre las 18:30 y las 19:00 horas se dé a conocer el primer cómputo oficial, "con una cantidad considerable de votos que pueda marcar una tendencia clara".
En la Región Metropolitana, más de 16.000 miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones velarán por la seguridad de 388 locales de votación repartidos en los 16 distritos de la zona.
A nivel país son 34.325 las mesas de votación, que deberán permanecer abiertas nueve horas desde el momento de su instalación y que desde el viernes se encuentran bajo el control de las Fuerzas Armadas.
Durante la jornada de votación, y hasta cuatro horas después del cierre de los comicios no podrán funcionar los teatros, cines y recintos de espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales.
![]() |
| Con esta, las tres últimas elecciones presidenciales han debido resolverse en segunda vuelta. (Foto: UPI) |
Balotajes anteriores
La disputa que sostendrán este domingo Piñera y Frei por alcanzar la banda presidencial es la tercera segunda vuelta sucesiva de las elecciones de los últimos 20 años, tras la recuperación de la democracia.
En los comicios de 1989, el democratacristiano Patricio Aylwin triunfó en primera vuelta con un 55,2 por ciento de los votos frente a Hernán Büchi y Francisco Javier Errázuriz.
Cuatro años más tarde, Eduardo Frei Ruiz-Tagle arribó a la Presidencia con un holgado 57,98 por ciento de los votos, pero ya en la siguiente elección, en 1999, la conformación de dos bloques fuertes obligó a las mayorías, Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, a enfrentarse en un balotaje que en el que la carta de la Concertación se impuso a la de la Alianza con un estrecho 47,96 versus 47,51 por ciento, una diferencia de sólo 31.140 votos.
En los comicios siguientes, de 2005, en los que repostuló Lavín por la UDI, la pelea se zanjó en segunda vuelta entre el hoy también candidato Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, llegando al poder la segunda al aventajar con el 53,5 por ciento de las preferencias al empresario, que sumó el 46,5 por ciento de las preferencias.
