Eduardo Frei: Esta derrota "es sólo un alto en el camino"
El senador DC reconoció el triunfo de Piñera.
El abanderado de la Concertación dijo que "nuestros ideales seguirán expresándose en cada rincón de Chile".
Entre gritos de sus adherentes y acompañado de su familia, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, reconoció la derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo y deseó suerte a su contendor, Sebastián Piñera, aunque también aclaró que "este es sólo un alto en el camino".
El senador DC partió diciendo que "la votación ha concluido y los chilenos y chilenas han dado una muestra de madurez cívica ante el mundo, los resultados de la elección dejan en evidencia la solidez de nuestra democracia, fue una elección limpia y transparente".
"Quiero felicitar a Sebastián Piñera. Le deseo éxito en su gestión, espero que prevalezcan el diálogo, la búsqueda de acuerdos, las conquistas sociales que tanto nos ha costado recuperar y que se ha transformado en un símbolo de nuestra relación con el mundo", añadió.
Frei agradeció a sus votantes y dijo que esta derrota es sólo un alto en el camino.
"Quiero agradecer a esos millones de chilenos y chilenas que me dieron su voto, a todos los que depositaron sus esperanzas y anhelos, acompañándonos en esta campaña. A ellos les digo que esto es sólo un alto en el camino, nuestros ideales y nuestra búsqueda para lograr cada día mayor justicia social e igualdad de oportunidades seguirá expresándose en cada rincón de Chile", dijo enfático.
"Desde la recuperación de la democracia, hemos sido protagonistas de esta parte de la historia de Chile como transformadores de nuestra nación. Chile es mucho mejor que ayer, mejor que el país que recibimos en el año 90 y somos conscientes del valor de la democracia, la libertad y los derechos humanos. Este es el principal motivo de orgullo de la Concertación y no debemos apartarnos de nuestra senda", añadió.
"Mañana habrá tiempo de analizar las causas, pero quiero mandar un mensaje a las fuerzas de centroizquierda y a todos los progresistas y demócratas: Hay que mantener en alto las banderas de justicia social, sigue vigente nuestro proyecto y en los tiempos que vienen actuaremos poniendo el interés de Chile por sobre nuestra consideración, y seremos guardianes de la libertad y de todas las conquistas sociales que hemos construido", sentenció antes de entonar el Himno Nacional junto a quienes lo acompañaban en el comando, sin ocultar quiebres en su voz.