Mapuches presentaron acciones legales por torturas y apremios ilegítimos
Ana Luisa Calfunao y Felipe Huenchullán presentaron sus denuncias en tribunales.
Una serie de acciones legales fueron presentadas en los últimos días en los tribunales de la Región de la Araucanía por parte de comuneros mapuches, que denunciaron torturas, apremios ilegítimos y otras acciones por parte de equipos de investigación o de custodias.
Una de ellas fue presentada en el Tribunal de Garantía de Temuco, donde se pide indagar sobre presuntos apremios en contra de la comunera Ana Luisa Calfunao, hermana de Juana Calfunao, lonko de la comunidad Juan Paillalef de Cunco.
Los hechos se habrían registrado entre 2006 y 2008, mientras permanecía detenida en dependencias de Gendarmería, según señaló Juan Cadín, miembro de la citada comunidad.
"Presentamos una querella criminal en contra de funcionarios de Gendarmería en favor de la comunera Ana Luisa Calfunao, que fue objeto de torturas y malos tratos en el centro de cumplimiento femenino de Temuco. La querella es contra esos funcionarios y sobre la responsabilidad política de las autoridades", afirmó.
Denuncia de torturas en VictoriaOtro de los hechos denunciados corre por cuenta de la comunidad Temucuicui, pues unos de sus integrantes, Felipe Huenchullán, procesado por su supuesta participación en un atentado incendiario a un camión, fue torturado en presencia de un fiscal con dedicación exclusiva para causas mapuches, según explicó el werkén Jorge Huenchullán.
"Fue torturado en el calabozo de Victoria y fue sacado a la periferia de la ciudad para cometer este ilícito en complicidad con el fiscal Miguel Angel Velásquez y también coludidos con policías", señaló.
Para el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, de ser ciertos los hechos, los funcionarios invlocurados deben ser sancionados, y señaló que las comunidades no le han informado hechos como esto, por lo cual, la justicia la que deberá determinar la veracidad de lo denunciado.
"Si fuera cierto, me pareceria tremendamente mal, nosotros somos un gobierno que estuvo contra esto por muchos años", señaló la autoridad.