Arrancó expedición militar chileno-argentino que recrea Cruce de Los Andes
El acto contó con la presencia del ministro Francisco Vidal y el general Oscar Izurieta.
El recorrido llegará a su fin el próximo 12 de febrero en la cuesta Chacabuco.
Los ejércitos de Argentina y Chile celebraron la ceremonia de partida de la expedición que cruzará la Cordillera de los Andes, para rememorar una de las hazañas de las guerras independentistas, en el marco de los festejos por el Bicentenario.
Más de un centenar de militares de los dos países partirán de la ciudad de Mendoza para llegar a la localidad de Chacabuco, con el fin de recrear la travesía de más de cuatro mil soldados que en 1817 hizo el Ejército de los Andes, una coalición de independentistas chilenos y argentinos, para enfrentarse a los españoles.
Durante el cruce de la Cordillera de los Andes se desarrollarán actividades conmemorativas hasta llegar, el próximo 12 de febrero, a Chacabuco, donde los independentistas lograron una importante victoria.
La evocación del Cruce de los Andes, además de "exaltar los lazos de confraternidad, integración y cooperación" entre Argentina y Chile, recoge "la inspiración de libertad que ha sido motor de nuestros próceres", señalaron los organizadores.
El acto, celebrado en el Cerro de la Gloria, en la ciudad de Mendoza, fue presidido por la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, y su par Francisco Vidal, así como por los jefes de ambos ejércitos, los generales Luis Pozzi (Argentina) y Oscar Izurieta (Chile).
Durante el acto, los secretarios de Estado inauguraron en el cerro una placa conmemorativa y colocaron ofrendas frente al monumento del general José de San Martín, cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de los dos países.