Ricardo Lagos manifestó su disponibilidad para declarar por caso MOP-GATE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Como todo ciudadano, debo colaborar con la justicia", indicó.

Senador UDI Víctor Pérez valoró respuesta del ex Mandatario.

ImagenEl ex Presidente Ricardo Lagos aseguró estar a "disposición de la justicia" para declarar de forma personal ante la jueza Gloria Ana Chevesich por el caso MOP-Gate.

Esto luego que la magistrada decidiera requerir el testimonio del ex Mandatario en el marco de la investigación por el pago de sobresueldos en el Ministerio de Obras Públicas, que Lagos dirigió hasta 1998, para el próximo 3 de marzo en el lugar que el ex gobernante estime.

"Uno es un ciudadano y como todo ciudadano debo colaborar con la justicia y estar a disposición de ella. Me han pedido que informe como testigo, por lo tanto estoy disponible para cualquier aclaración que sea necesaria ante este magistrado o cualquier otro magistrado de la República", señaló.

Estas declaraciones fueron realizadas luego de sostener una reunión con la nueva directiva del Partido Socialista, encabezada por el senador Fulvio Rossi, en el Instituto Democracia y Desarrollo.

SatisfacciónLa petición para que el ex Presidente declarara de forma personal provino desde los parlamentarios de la UDI, Evelyn Matthei y Víctor Pérez, al considerar como insuficiente las respuestas de Lagos a un oficio con más de 20 preguntas.

El propio senador gremialista tomó con satisfacción la decisión de la magistrada, la cual le parece "fundamental para poder esclarecer una serie de hechos, que conocimientos tenía él como Ministro de Estado de todas las irregularidades que se cometieron en el escándalo MOP-GATE".

"Creo que tiene mucho que aportar en la investigación y tomamos con satisfacción de que la ministra Chevesich haya decidido interrogarlo personalmente", señaló Pérez, secretario general de la UDI.

Razones

La ministra Chevesich detalló que aceptó interrogar personalmente al ex Mandatario porque "la declaración de testigo es un medio de prueba legalmente establecido en el código de procedimiento penal. Se despacha el oficio porque es una diligencia de prueba pedida por la parte querellante", sostuve la jueza.

Ante la pregunta de por qué no se había tomado esta medida antes, Chevesich respondió que esto no había sido aceptado antes por el tribuna "pero la parte querellante estima que es necesario".

"Es un medio de prueba que está establecido en la ley, y negar un medio de prueba significa coartar el derecho de parte querellante", manifestó.