Sindicalistas protestaron y paralizaron el tráfico en Ciudad de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 15 mil empleados protestaron por el cierre de una empresa eléctrica.

La marcha también convocó a organizaciones sociales.

ImagenVarios miles de ex electricistas, acompañados de diversos colectivos obreros y organizaciones campesinas y sociales, marcharon por las principales avenidas de Ciudad de México para que se les restituya en su fuente de trabajo.

Desde octubre, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó numerosas movilizaciones para protestar contra el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el despido de sus 44.500 trabajadores afiliados.

Aunque la mayoría de los ex trabajadores aceptaron su liquidación, un grupo de unos 15 mil sindicalistas mantiene una resistencia con protestas y acciones legales contra la desaparición de la empresa.

La movilización, que fue convocada como una "megamarcha", comenzó con diversas concentraciones a lo largo de la céntrica avenida del Paseo de la Reforma y culminó con un mitin en el Zócalo capitalino, en el que intervinieron diversos dirigentes sindicales.

La marcha fue convocada también para protestar por la escasez de los productos básicos, los bajos salarios y contra el desempleo, y para exigir un cambio en la política económica del país.

Además del SME, la marcha fue respaldada por diversas organizaciones sindicales, entre estas de telefonistas, de universitarios, campesinos y grupos urbanos.