Médico aclaró "caída" de la fertilidad femenina después de los 30 años
José Balmaceda apuntó a la "reserva de óvulos" que analizó un estudio escocés.
Después de los 37 años, la mujer sólo tiene entre 25 mil y 30 mil óvulos.
El estudio escocés divulgado la semana pasada respecto de la fertilidad femenina, que asegura que ésta disminuye en 90 por ciento después de los 30 años, no se centraría precisamente en esa problemática, sino más bien en la reserva ovárica a esa edad.
El doctor José Balmaceda, miembro de la Sociedad Chilena de la Fertilidad, explicó en Cooperativa que esta investigación "se refiere a una decadencia cuantitativa del número de óvulos que le quedan al ovario, pero no se puede traducir en una decadencia del 90 por ciento de la fertilidad".
Al nacer, la mujer nace con un millón de óvulos, sin embargo, cuando llega a los 37 años sólo le quedan entre 25 mil y 30 mil. "Es como si el reloj funcionara a una cierta velocidad hasta los 37 y después se desacelera", explicó Balmaceda, quien también aseguró que seguir ovulando no significa necesariamente que la fertilidad continúe inalterada.
De esta forma, el estudio descubrió que cuando las mujeres llegan a los 30 años, ya han utilizado un 90 por ciento de las reservas de óvulos. Esto "no quiere decir que esa decadencia cuantitativa sea equivalente a una decadencia de la fertilidad como tal", aseguró Balmaceda.
El especialista valoró que dicho estudio ahondara en esta problemática, puesto que servirá para que las mujeres puedan planificar con tiempo su maternidad, sabiendo que a los 40 años sólo tendrán una reserva del tres por ciento de sus óvulos.