PDI desbarató banda que robaba camiones desde la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro reos lideraban grupo de asaltantes que operaban en la capital.

A través de sus esposas reclutaban a otros delincuentes para perpetrar los atracos.

Los imputados deberán enfrentar a la justicia la tarde de este jueves. (Foto: Archivo UPI)

La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató a una banda que operaba desde la cárcel para robar camiones de grandes tiendas, quienes a través de sus esposas reclutaban a delincuentes para cometer los atracos en la Región Metropolitana.

La Operación Dinastía concluyó con 11 detenidos, tras realizar allanamientos en Puente Alto, La Pintana, Peñalolén, Renca, Pudahuel Pedro Aguirre Cerda y en Curicó. Además, en cooperación con Gendarmería lograron allanar las celdas de la cárcel de Puente Alto y Colina II.

La banda era liderada por "los cuatro fantásticos", integrada por Danilo Leyton Palma y los hermanos Johnny, José Luis y Marco Caujul Tapia, quienes desde la prisión entregaban datos a sus esposas. Ellas, con la información en mano, reclutaban a otros delincuentes para cometer los delitos.

Detenido empleado de empresa afectada

Uno de los detenidos, Manuel González Sáez, pertenecía a la empresa de transportes víctima de los asaltos y recibía un millón de pesos por cada dato que entregaba a la banda, según señaló el subprefecto de la PDI Víctor Carriel de la Brigada de Robos de la Región Metropolitana. 

"El rol de estas mujeres era reclutar gente para conformar bandas criminales, conseguirse armas, efectuar seguimientos en los delitos, cuya información obtenían de sus esposos que estaban detenidos en un penal. Manejaban información privilegiada y hay una persona detenida porque tiene vinculación directa con una de estas empresas robadas", afirmó el funcionario policial.

En tanto, el fiscal Sergio Soto explicó que "la forma de intimidación que cometían estas personas era efectivamente privarlos de libertad mediante el ingreso a vehículos en los cuales se desplazaban o manteniéndolos detenidos en los mismos camiones en la parte de las literas amarrados".

Los imputados deberán enfrentar a la justicia durante la tarde de este jueves, donde enfrentarán cargos por robo con intimidación y robo con fuerza en cuatro delitos.