Google retiró libros franceses de su biblioteca digital
El buscador no contaba con la autorización para divulgarlos.
Los textos pertenecen a la editorial La Martinière.
Después de la polémica suscitada en Europa, Google anunció que retirará de su biblioteca en línea un centenar de obras francesas que había incluido sin autorización en su polémico catálogo de libros digitales.
Una portavoz del grupo estadounidense confirmó este lunes la noticia publicada por el diario Le Figaro, según la cual Google ha apelado parte de la decisión del Tribunal de Gran Instancia de París, que condenó a la firma estadounidense por "falsificación de derechos de autor".
La empresa retirará las más de 100 obras de la editorial La Martinière señaladas por el tribunal, pero intentará que la Justicia la exima de publicar dicha sentencia en su servicio "Books" de su sitio web durante quince días.
![]() |
| La editorial y el buscador pueden terminar como socios. |
Fuentes cercanas a Google explicaron que la decisión de retirar las obras se enmarca dentro de la estrategia habitual de la empresa, que retira las obras de los editores que lo soliciten, sin necesidad de iniciar un proceso legal.
Económicamente, la decisión judicial podría costarle a Google unos 300.000 euros (222 millones de pesos), según las estimaciones de la casa de edición La Martinière, sociedad que no descarta un futuro acuerdo con el buscador.
La decisión de Google se produce a pocas semanas de la reunión prevista entre los directivos de la empresa estadounidense y el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, quien visitará la sede del gigante estadounidense en California.
