Tribunal Constitucional peruano declaró infundada demanda contra TLC con Chile
Magistrados rechazaron petición de 40 parlamentarios.
Legisladores consideraban que el acuerdo debió ser votado en el Congreso.
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú declaró de forma unánime infundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por un grupo de legisladores contra el Tratado de Libre Comercio bilateral con Chile, aunque pidió que se incorporen puntos relacionados a la territorialidad y la seguridad nacional.
Los magistrados resolvieron que un literal de este acuerdo "no es inconstitucional siempre que se incorpore a la seguridad nacional como un supuesto jurídico más de expropiación dentro de la causal de 'propósito público' señalada en el artículo 70 de la Constitución" peruana.
También consideraron que otro artículo del acuerdo, sobre la delimitación territorial, "no es inconstitucional" siempre y cuando se interprete el concepto de "territorio continental, las islas, los espacios marítimos y el acuerdo aéreo bajo su soberanía" de conformidad con el artículo 54 de la Constitución.
El TC también exhortó al Gobierno peruano a que someta en el futuro a consulta de las comisiones de Constitución y Reglamento y de Relaciones Exteriores del Congreso el texto de los acuerdos internacionales que proyecte celebrar o ratificar.
El Tribunal admitió a trámite el 30 de marzo de 2009 una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo con Chile, presentada por 40 parlamentarios, la mayoría del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), de Ollanta Humala.
Los legisladores consideraban que este acuerdo, que entró en vigor el 1 de marzo de 2009, debió haber sido votado por el Congreso, tal y como se hizo con el TLC suscrito con Estados Unidos, y que también podría afectar la demanda marítima presentada por Perú contra Chile.