Ver más de la Región del Maule

Padres de menor que murió por sobredosis de morfina recibieron parte de la indemnización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lilian Martínez falleció en abril de 2009 en el Hospital de Talca.

Servicio de Salud del Maule deberá pagarles en total 73 millones de pesos.

Lilian Martínez murió a los seis años por negligencia médica en el Hospital de Talca. (Foto: UPI)

Los padres de Lilian Martínez, la menor que falleció por una sobredosis de morfina en el Hospital de Talca, recibieron la primera de dos cuotas que debe pagar el Servicio de Salud del Maule por negligencia médica.

Lilian, de seis años, murió en abril de 2009 por una sobredosis de morfina suministrada por el hospital para calmar sus dolores, luego de ser operada para corregir su paladar afectado por un defecto congénito.

Por ello, tras un acuerdo reparatorio con la familia, el Consejo de Defensa del Estado aprobó el pago de 73 millones de pesos, el que será cancelado en dos cuotas. La segunda de ellas deberá pagarse en los próximos 15 días.

Rodrigo González, abogado de la familia, comentó que existe "un cierto grado de satisfacción por parte de la familia", sin embargo, están a la espera del juicio penal.

"Queda pendiente aún el tema penal que está siendo tramitado todavía ante los juzgados de garantía del Ministerio Público y esperamos que en mayo se haga la audiencia de formalización de los imputados", informó González.

Nuevos casos de negligencia

El abogado Rodrigo González comunicó que realizará una nueva querella por supuesta negligencia médica por el fallecimiento de Jaime Rivera el pasado 31 de enero, tras esperar durante más de 24 horas la atención médica en el Hospital Regional de Talca.

Según González, el paciente "fue pronosticado en forma tardía de una colangitis y se produce su fallecimiento en la mesa de operaciones. No se tomaron los resguardos en las primeras horas que llegó al hospital".

A ello se suma el caso de una recién nacida fallecida el pasado 29 de octubre por una supuesta septicemia. Frente a las dudas, se exhumará el cuerpo para realizar una segunda autopsia.

Jessica Maureira, madre de la menor, sostiene que "los exámenes demuestran que mi hija no tenía ningún virus. Todos los exámenes que le hicieron a mi guagua salieron negativos".