Autoridades llamaron a la precaución al practicar deportes aventura
Sernatur instó a los veraneantes a exigir certificados de calidad.
Experto recomendó buscar agencias con experiencia.
El salto en bungee, el rafting y el canopy son algunos de los deportes aventura más solicitados por veraneantes, por lo que expertos, médicos y el Sernatur llamaron a tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.
El presidente de la Asociación de Guías de Rafting en Chile, Joaquín Figueroa, recomendó buscar una "agencia que tenga experiencia, que tenga buenos equipos, lo más importante es el chaleco, el traje de neoprén, que sirve para evitar una hipotermia, un golpe".
Nicolás Thumm, traumatólogo de la Asociación Chilena de Seguridad advirtió que "los accidentes más frecuentes en general son producto de la caída hacia el agua y dependiendo de las características del río que se esté bajando" en el caso del rafting.
"En general la mayoría pueden ser contusiones o del tipo traumático por impactar contra una roca y los más graves generan asfixia por inmersión", añadió, junto con subrayar que en el caso del kayak lo más importante es andar "siempre con casco".
Registro
A principio de este mes, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de turismo donde se incluye un sistema de obligatoriedad de registro a todas las empresas que ofrecen el turismo aventura, así como 24 actividades que deben ser fiscalizadas por el Sernatur.
"Todo lo que es certificación de calidad es voluntario; lo que es obligatorio son los estándares de seguridad, pero solamente para las actividades y servicios de turismo aventura. La responsabilidad del turista va a ser primero ver si esta empresa está registrada y de esa forma me puedo asegurar de que alguien está velando porque existan estándares de seguridad", explicó la directora subrogante del organismo, Javiera Montes.
Ante esto, el llamado de la autoridad a los veraneantes es a exigir dichos certificados de calidad entregados por el servicio.