Ocho de cada 10 usuarios rechazan pagar por acceder a contenidos en la red
Así lo reveló un estudio de la consultora Nielsen en 27 países.
La mitad de los consultados está dispuesto a pagar por artículos puntuales.
Ocho de cada 10 internautas no están dispuestos a pagar por acceder a un sitio web, aunque el 52 por ciento apostaría por realizar "micropagos" por contenidos concretos antes que abonar una suscripción periódica, según una encuesta elaborada por la firma Nielsen.
Esa agencia consultó a 27.000 personas de 52 países y concluyó que los consumidores no están completamente cerrados a la idea de pagar por acceder a contenidos en la red, aunque, en general, el 85 por ciento prefiere que ese acceso sea gratuito.
El 79 por ciento dice que dejaría de visitar una web si se le empieza a cobrar por ello, al entender que podría encontrar la misma información gratis en otro lugar, pese a que no existe una opinión clara sobre el efecto que la gratuidad puede tener en la calidad de los contenidos.
Nielsen destacó en las conclusiones de su encuesta que existen "oportunidades" de cobro en determinadas áreas: hay consumidores que sí están dispuestos a pagar por contenidos por los que ya lo hacen en la vida real, como el cine, la música, los juegos y programas de televisión.
Cobros condicionados
Sin embargo, la consultora advierte de que en general los usuarios son menos propensos a pagar por contenidos propios de internet, como las redes sociales, los podcast o los vídeos y blogs creados por los propios usuarios.
Más del 60 por ciento de los encuestados cree que de llegar a pagar por los contenidos los usuarios tienen que tener derecho a compartirlo con quienes quisieran y que tendría que desaparecer la publicidad.
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| Los micropagos pueden ser un camino rentable. |
En cuanto a las formas de pago, el 52 por ciento prefiere realizar "micropagos" por cada noticia o entrada que quiera consultar, mientras que sólo el 43 por ciento pagaría una suscripción completa que dé acceso a todos los contenidos de una web.
Esta semana, Peter Sunde, uno de los fundadores de The Pirate Bay, presentó su nuevo proyecto, que busca compensar a los artistas a través de un sistema de micropagos. En Flattr, los usuarios abonarán por contenidos particular, tal como lo afirmó el 52 por ciento del párrafo superior.
