Gobierno respondió a Piñera: Con la economía chilena no se juega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pilar Armanet precisó que el retroceso de las arcas estatales es producto "de la crisis".

Piñera dijo que no podrá cumplir con todas las demandas por "déficit fiscal".

Pilar Armanet aseguró que las nuevas autoridades no se encontrarán con sorpresas. (Foto: UPI)
La ministra vocera de Gobierno, Pilar Armanet, salió a responder las críticas de Sebastián Piñera al déficit fiscal del 4,5 por ciento del PIB que heredará de la administración Bachelet.

"Yo no quisiera calificar ni los actos ni las declaraciones del Presidente electo. Por la seriedad de la economía chilena, que es una de nuestras principales inversiones, nuestra principal riqueza, creo que no se puede jugar con las cifras económicas, esto es la base por la cual se promueven las inversiones en Chile y lo que le da estabilidad y seriedad a nuestra economía. Con eso no se juega", sentenció enfática.

El Mandatario electo admitió que no podrá acoger todas las propuestas ciudadanas, explicando que el año pasado se alcanzó "uno de los déficit fiscales más altos de nuestra historia y no repetible en el tiempo".

No obstante, Armanet precisó que la cifra del "4,5 del PBI es producto de la crisis internacional que afectó la economía el año pasado" y que "es moderado si lo comparamos con otros países".

"Representa apenas un séptimo de lo ahorrado por la concertación entre 2004 y 2008 Nunca antes en la historia un gobierno había heredado cuentas fiscales tan sanas", detalló.

La secretaria de Estado aseguró que "el manejo de las finanzas públicas de Chile es claro y transparente y las nuevas autoridades no se van a encontrar con nada que no conozca la opinión pública y el Parlamento".

Las cifras

De acuerdo al detalle que entregó la ministra, "nuestro déficit es moderado si lo comparamos con otros países. A modo de ejemplo, Francia tuvo en 2009 un déficit cercano al siete por ciento del PIB; Bélgica, cercano al seis por ciento; España, cerca del 11 por ciento, entre otros.

Armanet explicó que "la deuda pública de Chile es apenas de un cinco por ciento del PIB, mientras que para el promedio de países de la OCDE esta cifra se acerca al 100 por ciento del PIB".

Además, precisó que los ahorros fiscales que se están dejando en el exterior suman cerca de 15 mil millones de dólares.